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autores/as

CRISTIAN FELIPE SARMIENTO ZAPPA

cristian.sarmiento@cer.org.co

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Manuel Alejandro Oviedo

manuel.oviedo@cer.org.co

13 julio 2020

Así les fue a los estudiantes de Barrancabermeja en las pruebas Saber 11 - 2019

  • De acuerdo con el análisis, los estudiantes barranqueños tuvieron un desempeño destacado en las pruebas de de Matemáticas y Lectura Crítica, donde obtuvieron puntajes de 56 y 55 puntos respectivamente.
  • Coincide el puntaje más bajo para Colombia, Santander y Barrancabermeja en la prueba de Sociales y Ciudadanas, la cual evalúa los conocimientos y habilidades que necesitan los estudiantes para comprender el entorno social y sus problemáticas, analizar diferentes opiniones y posturas en la ciudadanía, y participar activamente en su comunidad.

El Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio (CER) presentó el análisis de los resultados obtenidos, por los estudiantes de las instituciones públicas y privadas de Barrancabermeja, en las Pruebas Saber 11 realizadas por el ICFES en el año 2019.

De acuerdo con el análisis, los estudiantes de Barrancabermeja obtuvieron un puntaje global promedio de 272 puntos, lo que ubicó al estudiantado del puerto petrolero 19 puntos por encima de la media nacional, pero un (1) punto por debajo del puntaje a nivel departamental. “Aunque se han presentado grandes avances en materia educativa, existen un gran reto para la ciudad porque aún hay brechas que debemos cerrar, especialmente en la calidad de la educación que se imparte en el puerto petrolero”, manifestó Manuel Oviedo, investigador del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio.

Los colegios oficiales ubicados en la parte urbana y rural, obtuvieron un puntaje global promedio de 248 (256 y 240, respectivamente), es decir que estuvieron 72 puntos en promedio por debajo del puntaje global alcanzado por los privados, los cuales obtuvieron un puntaje de 320.

Con respecto a la diferencia que hubo entre los colegios oficiales y privados, Oviedo recalcó que es necesario crear políticas públicas para mejorar la calidad de la educación en los colegios públicos y facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, un aspecto esencial y de suma importancia para fortalecer los procesos de educación digital, los cuales han tomado relevancia por la emergencia sanitaria provocada por el Covid- 19.

A nivel general, Barrancabermeja se ubicó por encima de la media nacional en todas las áreas evaluadas por las Pruebas Saber 11. Sin embargo, estuvo por debajo de la media departamental en la mayoría de las áreas. “Estos resultados nos permiten tener un panorama más claro sobre el desempeño, las destrezas y las habilidades desarrolladas durante la vida estudiantil de los jóvenes y establecer o medir el impacto de las politicas y programas educativos implementados”, Puntualizó el investigador.

En el análisis también llama la atención que Colombia, Santander y Barrancabermeja coincidan con el puntaje más bajo en la prueba de Sociales y Ciudadanas, la cual evalúa 3 competencias: pensamiento social, interpretación y análisis de perspectivas, y pensamiento reflexivo y sistémico.

  • En Barrancabermeja se realizaron 2.246 pruebas Saber 11, desagregadas de la siguiente manera: Oficiales urbanos: 1.591, Oficiales rurales: 196 y Privados: 459
  • Según el Icfes la prueba de sociales y ciudadanas del examen Saber 11 evalúa los conocimientos y habilidades que necesitan los estudiantes para comprender el entorno social y sus problemáticas, analizar diferentes opiniones y posturas en la ciudadanía y participar activamente en su comunidad.

La prueba de Sociales y ciudadanas evalúa 3 competencias:

  1. Pensamiento social: evalúa por ejemplo la capacidad del estudiante para analizar fenómenos y procesos desde sus dimensiones históricas y geográficas, así como los derechos y principios básicos establecidos en la Constitución Política de Colombia, entre otras.
  2. Interpretación y análisis de perspectivas: evalúa la habilidad del estudiante para analizar la información que circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales para valorar argumentos e identificar diversos intereses y opiniones.
  3. Pensamiento reflexivo y sistémico: evalúa la capacidad del estudiante de analizar una situación social desde sus posibles dimensiones políticas, económicas, culturales, entre otras, así como la habilidad para comprender el uso de ciertos modelos sociales como la democracia, el desarrollo sostenible, el libre mercado, entre otros.