Páginas:

241-267

PARTICIPACIÓN ELECTORAL EN EL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO.

Un análisis del posacuerdo con las FARC

Flor Manuelita Barrios, 2019-12

Cita:

Barrios, F.M. 2019. Participación electoral en el Magdalena Medio colombiano. Un análisis del posacuerdo con las FARC. OPERA. 26 (dic. 2019), 241-267.

Resumen:

La región del Magdalena Medio colombiano es uno de los territorios mayormente afectados por el control político y social que ejercieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en especial en los municipios ubicados en la periferia, caracterizados por estar en zonas de difícil acceso y con poca presencia estatal. En este sentido, en este documento se contrasta el comportamiento político durante la refrendación de los Acuerdos de Paz con las elecciones al Senado de la República de 2018 en las que las Farc por primera vez participaron como partido político. Esto con el fin de analizar la configuración política antes y después de la implementación de los acuerdos, así como su incidencia en la región del Magdalena Medio, en comparación con el resto del país.

Publicado en:

Páginas:

101-118

PROSPECTIVA BARRANCABERMEJA 2032. CONSTRUCCIÓN DESDE UN ENFOQUE DE BUEN GOBIERNO.

Richard W Triana / Manuelita Barrios, 2018-07

Cita:

Triana, Richard; Barrios, Manuelita; Vergara, Carlos (2018). Construcción participativa de la formulación de la política pública de generación de empleo de Puerto Boyacá. Revista Opera, núm. 22, ene-jun, 2018, pp. 29-51T

Resumen:

El proceso de consolidación de la Visión Prospectiva de Barrancabermeja a 2032, se realizó en el marco del Gran Acuerdo Social Barrancabermeja Ciudad Región 100 años- GASB, como escenario de diálogo y conversación entre actores del gobierno, la empresa y las organizaciones sociales. A partir de ello, la realización de la prospectiva territorial se elaboró con el objetivo de establecer una ruta a seguir para la formulación de políticas públicas desde un enfoque de buen gobierno, asumiendo una actitud proactiva frente al futuro (enfoque voluntarista – prospectiva estratégica). De esta manera, se identificaron cuatro escenarios futuros alternos y el deseado para Barrancabermeja a 2032: 1. Con mejor economía, mas no equidad, 2. Con mayor ciudadanía e identidad, 3. Para la región y el mundo, 4. En enclave y rezago institucional. Finalmente se identificó que el municipio debía apuntarle a ser “una ciudad educada, con equidad y conectada al mundo”.

Publicado en:

Páginas:

101-118

CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE GENERACIÓN DE EMPLEO DE PUERTO BOYACÁ

Richard W Triana, Manuelita Barrios, 2018-07

Cita:

Triana, R. W., Barrios Rodríguez, M. y Rodríguez Vergara, C. A. (2018). Construcción participativa de la formulación de la política pública de generación de empleo de Puerto Boyacá. Opera, 22, pp. 29-51. doi: https://doi.org/10.18601/16578651.n22.03

Resumen:

El empleo es uno de los ejes más importantes para el desarrollo local dado que, por un lado, dinamiza la economía a través de la circulación del dinero que reciben los empleados, y, por el otro, contribuye al bienestar del individuo y su núcleo familiar. Es por ello que el desempleo es uno de los mayores retos que afronta cualquier Gobierno, en especial en la construcción de políticas que generen oportunidades de acceso al trabajo decente, de manera incluyente. Este artículo presenta la experiencia de construcción social de la política pública de generación de empleo de Puerto Boyacá (Boyacá), la cual se llevó a cabo desde un enfoque de desarrollo económico local y territorial, diferencial y trabajo decente.

Publicado en: