CIFRAS

autores/as

CRISTIAN FELIPE SARMIENTO ZAPPA

cristian.sarmiento@cer.org.co

Para más información comunícate con:

RAÚL GÓMEZ

raul.gomez@cer.org.co

9 agosto 2020

El endeudamiento se desaceleró en Barrancabermeja durante el primer trimestre del año 2020: Superintendencia Financiera

De acuerdo con los datos reportados por las entidades a la Superintendencia Financiera de Colombia con corte a marzo de 2020, las personas y empresas de Barrancabermeja tiene una deuda de 1,2 billones de pesos con el sistema financiero.

La cartera de Barrancabermeja, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, corresponde al 7% de la cartera total del departamento de Santander.

La tasa de crecimiento de la cartera en el primer trimestre de 2020 estuvo por debajo del promedio del departamento y el país.

En comparación con el II y el IV trimestre del año 2019, donde se presentó un incremento superior de la deuda con respecto a los registros presentados en Bucaramanga y el promedio del país, la dinámica de endeudamiento de Barrancabermeja presentó una desaceleración, en tanto registró una tasa de crecimiento del 1,1% durante el primer trimestre del año 2020, de acuerdo con las cifras presentadas oficialmente por la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con Manuel Oviedo, Economista del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, la desaceleración durante el primer trimestre del año 2020 se dio por la caída en las expectativas de inversión y gasto que se dio en los primeros meses del año debido a la amenaza que representaba el nuevo coronavirus. Además, señaló que, en la actualidad, las personas y empresas están protegiendo sus recursos económicos por la alta incertidumbre a futuro.

Aunque en lo corrido del 2020 el panorama ha sido complejo, hay que tener en cuenta las medidas que está tomando el Gobierno Nacional para reactivar la economía e incentivar la inversión y el consumo en el país. Frente a estas medidas, Raúl Gómez, Coordinador del Observatorio de Mercado Laboral del Magdalena Medio, señaló que: “una de las medidas adoptadas por el Banco de la República fue la de bajar las tasas de interés de intervención al 2%. Con esa reducción buscan brindar un impulso adicional a la economía y generar condiciones más propicias para una mayor dinámica en el sistema financiero en tanto la baja en las tasas de interés se transmiten al sector bancario y se traducen en créditos más baratos para las empresas”.

De esa manera, cabe señalar que los débiles indicadores económicos que presentó el país en materia económica para los meses de julio y agosto del 2020, contemplan que las tasas de interés del Banco de la Republica tengan aún espacio para seguir disminuyendo.