Antecedentes

En enero de 2001 fue creado el grupo “Barrancabermeja con futuro” que reunió a representantes de distintas organizaciones de Barrancabermeja, con la pretensión de pensar en la visión del municipio a mediano y largo plazo. Las universidades –Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Industrial de Santander e Instituto Universitario de la Paz–, ECOPETROL, la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio CDPMM, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Fundación para el desarrollo del Magdalena Medio FUNDESMAG y algunas ONGS del territorio participaron en este proceso; de las jornadas desarrolladas al interior de Barrancabermeja con Futuro, surgió concertadamente la necesidad de crear en la región un centro de investigaciones.

Con base en estos parámetros, fue suscrito el convenio 016 de 2002 entre ECOPETROL, UNIPAZ, el PDPMM y la UCC., para elaborar un estudio que permitiera la creación del Centro de Investigaciones en Barrancabermeja. Se constituyó un equipo de trabajo conformado por Profesionales de la región. En desarrollo de éste proceso sistematizaron las experiencias de algunos de los más importantes y reconocidos centros de investigación y entidades académicas ubicadas en Bogotá, Medellín, Manizales, Cartagena y Bucaramanga.

En ese momento se determinó que tal Centro de Investigaciones, debía tener como objetivo fundamental “determinar y hacer seguimiento a las tendencias económicas, sociales y políticas de Barrancabermeja y su área de influencia para orientar la toma de decisiones por parte de actores públicos y privados con la participación de las instituciones, los gremios y las universidades de la ciudad”. Algunos años más tarde, nace: EL CER como una dependencia de investigación de la Universidad Industrial de Santander y llega a funcionar algún tiempo en las instalaciones de la UIS – Bucarica (Bucaramanga), sin embargo solo hasta el 19 de mayo de 2006, se constituye la figura jurídica de Corporación CER, el con un objeto misional orientado a “La generación y difusión de conocimiento que oriente el desarrollo articulado, sostenible y equitativo de la región, a través de la realización de proyectos, consultorías e investigaciones económicas, sociales y empresariales.

Este conocimiento está sustentado en la estructuración de alianzas estrategias con entidades públicas y privadas del sector, en el marco del proceso basado en la configuración de poder satisfacer a la región proporcionando datos que contribuyan a la toma de decisiones de la región y sus distintos actores.

Es así como les presentamos la Corporación Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio-CER, quien sus socios fundadores se encuentra conformados por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, la Fundación Para El Desarrollo del Magdalena Medio – FUNDESMAG, Y la Corporación Desarrollo Y Paz del Magdalena Medio – CDPMM.

Misión

La Corporación Centro de Estudios Regionales  del Magdalena Medio CER,  genera y difunde conocimiento que orienta el desarrollo regional, articulado y sostenible del territorio y el país, a través de la realización de proyectos, consultorías e investigaciones, económicas, sociales y empresariales.  Este conocimiento está sustentado en la innovación y estructuración de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas en el marco de procesos basados en la excelencia del servicio.

Misión

A 2025 somos una organización que orienta sus acciones dentro de las políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, reconocida regional y nacionalmente por la generación de información y conocimiento confiable y pertinente; siendo un referente estratégico en la toma de decisiones y construcción de oportunidades para el desarrollo regional, humano y sostenible.

Estructura Organizacional

Valores Corporativos

Búsqueda del bien común

En el CER, desarrollamos nuestras acciones en busca del beneficio general, realizando procesos de investigación con los cuales los Hombres, las familias y las organizaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.

Vocación de servicio

Como CER, nos encontramos comprometidos con el servicio a la comunidad, a través de la búsqueda de información veraz y confiable, generando satisfacción a nuestros grupos de interés y colaboradores de forma oportuna, amable y efectiva.

Excelencia en la gestión

En el CER Trabajamos con la convicción de ser los mejores, utilizando la autocrítica como herramienta eficaz para mejorar continuamente, buscando sobrepasar los estándares de excelencia, proporcionando la información y el conocimiento necesario como aporte al progreso del territorio.

Tolerancia

En el CER tenemos la capacidad para aceptar y respetar las ideas, creencias y prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias. Preferimos el diálogo y la concertación en la búsqueda de puntos de encuentro y del bien común.

Integridad

En el CER sentimos y obramos en todo momento consecuentemente con los valores morales y prácticas profesionales, respetando las políticas de nuestra organización.

Mapa de procesos

Politicas

Politica Integral

Política de Prevención del Acoso Laboral

Política de no Alcohol, Drogas y Tabaquismo

Política de Tratamiento de Datos

La Corporación Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio CER es una empresa dedicada a prestar servicios en realización de proyectos, consultorías e investigaciones, económicas, sociales y empresariales dirigidos a la comunidad del Magdalena Medio, comprometida con el cumplimiento y satisfacción de los requisitos de sus clientes y la sociedad, cuenta con recurso humano competente y calificado, manteniendo unas condiciones laborales que permiten proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, identificando los peligros, evaluando y valorando los riesgos para establecer los respectivos controles; está comprometida con la prevención de la contaminación en el desarrollo de sus actividades, en especial la asociada a sus aspectos ambientales, dando cumplimiento a la legislación vigente en materia de riesgos laborales Seguridad y Salud en el Trabajo, medio ambiente y de otra índole asociados a la naturaleza de la organización, con el fin de lograr la Satisfacción de nuestros Clientes internos, externos y partes interesadas, para así ofrecer un adecuado ambiente de trabajo, a los empleados a través de la asignación de los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades, logrando una mejora continua del sistema de gestión.

Además la empresa se hace responsable por la implementación, mantenimiento, comunicación de esta política, al igual que su revisión periódica asegurando su pertinencia y cumplimiento en la organización.