Resultados encuesta covid - 19

autores/as

Karen Johana Mantilla

karen.mantilla@cer.org.com

Para más información comunícate con:

Manuel Alejandro Oviedo

manuel.oviedo@cer.org.co

13 julio 2020

Coronavirus puso en jaque la economía del Puerto Petrolero

Cerca del 80% de los barranqueños no cuenta con ahorros para afrontar la cuarentena

La emergencia sanitaria ocasionada por el Covid – 19, dejó al descubierto la baja disponibilidad de ahorro de los barranaqueños, quienes además debieron asumir cambios en las dinámicas de empleabilidad.

Como parte de sus acciones de investigación social y de diagnóstico, el Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio (CER) realizó una encuesta que buscaba conocer de primera mano la situación en la que se encontraban los ciudadanos y qué acciones desarrollaba el Gobierno Municipal y Nacional para evitar una crisis en el Puerto Petrolero.

“Dentro de los resultados encontramos que el 80% de los encuestados no disponen de ahorro para afrontar la cuarentena; encontramos, también, que un alto porcentaje de estas personas se concentran en las comunas Cinco, Seis y Siete (sector nororiental de Barrancabermeja). Lo que nos permite ver que tienen menos posibilidad de disponer dinero para ahorro.”, aseveró Manuel Oviedo, economista Investigador del CER.

Otro de los resultados que se destacan en este análisis está relacionado con los cambios en las condiciones de empleabilidad que sumaron tasa de desempleo local, que en 2019 se ubicó por encima del promedio nacional.

“En este tema el 81% de los encuestados afirmaron que su situación laboral cambió, cabe resaltar que esto no significa que haya quedado sin empleo, sino hace referencia a cambios como la suspensión de un contrato, cambiar a modalidad teletrabajo, trabajar menos horas que antes de la emergencia. Encontramos también que existe un temor latente de perder el empleo durante la crisis generada por el Covid-19”, añadió Oviedo.

Frente a la percepción de los encuestados hacía las políticas locales y nacionales para atender la pandemia, se evidenció que las personas sienten que ha habido un mejor desempeño del Gobierno Local que del Gobierno Nacional.

72% de las mujeres manifiestan un temor latente a perder el empleo, mientras que en los hombres esta cifra es del 65%

Metodología

Para este estudio utilizamos la unidad de análisis de personas residentes en Barrancabermeja mayores de 18 años. Se manejo una muestra de 342 personas del área urbana y rural de la ciudad a quienes les aplicamos un formulario electrónico para recolectar la información”, explicó Manuel Oviedo.