tasa de desempleo

autores/as

silvia sánchez peña

silvia.sanchez@cer.org.co

Para más información comunícate con:

Raúl Gómez

raul.gomez@cer.org.co

13 julio 2020

Barrancabermeja tiene una de las cifras más altas de desempleo en el país, según DANE

El Puerto Petrolero registró el doble de la cifra de desempleo nacional promedio en el año 2019 con el 20,9%.

Aunque el indicador fue menor 2,2 puntos, a comparación del año 2018 donde se ubicó en el 23,1 %, no es nada alentador para la economía de esta ciudad intermedia.

Estos números muestran las consecuencias que ha sufrido la ciudad a raíz de la crisis de la industria petrolera. Raúl Gómez, Coordinador de Observatorio de Mercado Laboral del Magdalena Medio, afirmó que, “Si al sector petrolero le va bien, a la ciudad también le va bien en materia de empleo. Así vemos que la fuerte caída de petróleo que se registró entre el 2014 y 2015 generó que se suspendieran proyectos estratégicos para la ciudad como la modernización de la refinería, así actividades de exploración y explotación que se desarrolla en el territorio, y la ejecución de otros proyectos estratégicos que han impactado a la ciudad”.

El informe también muestra que la mayor actividad económica se registró en el sector comercio, hoteles y restaurantes con el 32,4%, seguido de servicios comunales, sociales, y personales con el 24,2%. Mientras que la mayor caída se la llevó el sector de la construcción con una variación negativa del 19,3%.

Como consecuencia, se perdieron cerca de 1000 empleos entre los años 2018 – 2019 en la ciudad. A pesar de los esfuerzos que se realizan para la reactivación económica y laboral, la tendencia de desempleo sigue en aumento en la actualidad, sumando los efectos que atraería la pandemia del covid-19 en este 2020.