POLÍTICA PÚBLICA DE EMPLEO

autores/as

CRISTIAN FELIPE SARMIENTO ZAPPA

cristian.sarmiento@cer.org.co

Para más información comunícate con:

Fredy Omar Martínez Jiménez

coordinador@cer.org.co

13 julio 2020

Metas y victorias tempranas de la PPEE en Puerto Nare y Puerto Triunfo

“Garantizar la inclusión al mercado laboral en condiciones dignas y bien remuneradas”

En entrevista con Edwin Navarro, Coordinador de la Implementación de Políticas Públicas de Empleo y Emprendimiento (PPEE) en Puerto Triunfo y Puerto Nare (Antioquia); conocimos más de este proceso que inició en el año 2015 como una apuesta para crear condiciones dignas de trabajo para los habitantes de estos municipios a partir del cierre de brechas existentes entre el mercado y la oferta laboral. 

En el año 2015, el Centro de estudios Regionales del Magdalena Medio asumió la tarea de construir la Política Pública de Empleo y Emprendimiento en los municipios de Puerto Triunfo y Puerto Nare, que ha sido catalogada como un mecanismo que permite co-crear condiciones de trabajo digno y decente para los habitantes de ambos municipios, y que desencadena la creación de programas y proyectos de impacto social y comunitario.

CER: ¿Cuál fue la meta o las metas centrales de la PPEE al momento de su formulación y posterior implementación?

Edwin: Garantizar la inclusión al mercado laboral en condiciones dignas y bien remuneradas, así tendríamos como añadidura una mejoría en el bienestar y en la calidad de vida de los habitantes de estos municipios. Cabe aclarar que esto se hace con la articulación de los sectores institucionales, sociales y económicos a fin de generar desarrollo en el territorio.

Para lograr lo anterior, se establecieron líneas estratégicas que abarcaron los aspectos económicos, sociales, ambientales e institucionales de cada municipio. Gracias a esto, logramos promover un mayor aprovechamiento de las capacidades para generar empleo e impulsar el emprendimiento sostenible y responsable del territorio.

CER: Sabemos que las líneas estratégicas nacieron de un ejercicio de participación ciudadana, ¿cuál fue el resultado de este proceso?

Edwin: La PPEE ha sobresalido gracias al alto nivel de participación de las comunidades de los dos municipios. A lo largo del proceso se desarrollaron 13 talleres (5 en Puerto Triunfo y 4 en Puerto Nare) que permitieron priorizar los campos que se debían fortalecer en el marco de la implementación de la Política Pública. 

De esa manera, se identificaron líneas estratégicas diferentes en cada territorio. Por ejemplo: 

  • En Puerto Triunfo: Fortalecimiento normativo y diálogo social, Educación para el trabajo, Incentivos para encadenamiento productivo, Promoción del emprendimiento y competitividad, y Gestión y articulación institucional. 
  • En Puerto Nare se establecieron las siguientes: Educación para el Empleo, Dinámica Económica y Productiva, Legalidad Laboral y Sostenibilidad Ambiental.”

CER: Uno de los objetivo de este proceso es la articulación insterinstitucional, ¿qué instituciones han apoyado, a lo largo de estos cinco años, la PPEE?

Edwin: Aunque este proceso es liderado por la Administración Municipal de los municipios participantes, la Política Pública de Empleo y Emprendimiento también cuenta con el respaldo de la Estrategía Territorial de Hidrocarburos – ETH -, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – y el Proyecto Teca – Cocorna (Ecopetrol – Oxy), así como también con la asesoria técnica y la orientación metodológica del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio.

CER: Van 5 años de este proceso, ¿cuáles son esas víctorias tempranas?

Edwin: Durante este tiempo hemos logrado hitos importantes como: 

  • Generación de espacios formales de articulación con los diversos sectores del municipio para concertar de manera pacífica y constructiva.
  • Estandarización de los procesos de contratación de personal a través de la Agencia del SPE.
  • Generación de línea base con fundamentos jurídicos no solo para la protección de la mano de obra local, sino en materia de libre competencia para la contratación de proveedores locales.
  • Generación de herramientas para el fortalecimiento de las empresas locales de manera aumenten su puntaje en el RUC para ser tenidos en cuenta al momento de participar en licitaciones.
  • Visibilización de otros sectores económicos en el territorio que contribuyen a la diversificación económica.
  • Desarrollo de ejercicios que contribuyen a la identificación de las competencias de la Mano de Obra local.

¿Qué es la PPEE?

Por Política Pública se entiende que son todas aquellas acciones del Estado, en sus diferentes niveles de Gobierno (municipal, departamental o nacional), que busca dar solución a los problemas sociales y actuar como enlace entre el estado, la sociedad y el ciudadano.