MERCADO LABORAL

autores/as

CRISTIAN FELIPE SARMIENTO ZAPPA

comunicaciones@cer.org.co

2 junio 2021

Encuentro Interregional de la Red Ormet

¡Colombia debe buscar nuevas alternativas para la reactivación económica y productiva!

El evento contó con la participación de los coordinadores regionales de los diferentes Observatorios de Mercado Laboral que hay en el país.

Los observatorios de Mercado Laboral (Ormet) son un órgano técnico de información y consulta sobre los temas relacionados con el mercado de trabajo. Sirve como instrumento de medición permanente e investigación sobre los principales indicadores.

La Corporación CER, a través de su economista experto y coordinador del Observatorio de Mercado Laboral del Magdalena Medio, Raúl Eduardo Gómez, participó en el encuentro virtual Interregional de la Red Ormet que organizó el Ministerio del Trabajo y vinculó a los operadores de la Red de Observatorios de Mercado Laboral de los Departamentos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Santander, Valle del Cauca y la Región del Magdalena Medio.

La intervención estuvo enfocada en dos temas importantes para el distrito y la región del Magdalena Medio: Empleabilidad formal en Barrancabermeja y la activación de las políticas publicas de empleo. Para la Corporación Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio el encuentro fue importante porque los Observatorios de Mercado Laboral, en el marco de la crisis económica y social que vive el país desde que inició la pandemia, la cual se ha agudizado por el paro nacional decretado desde el pasado 28 de abril, vienen cumpliendo un papel trascendental desde su aporte de información para la toma de decisiones con respecto al tema laboral.

“Para el distrito de Barrancabermeja, que ya traía una afectación en su dinámica laboral, el inicio de la pandemia contribuyó negativamente al incremento de esa afectación, en ese sentido, contar con un observatorio de esas características es importante porque desde ahí hemos podido contribuir con las instituciones púbicas y privadas en la toma de decisiones y en la creación de políticas públicas, todo a partir de los datos y la información justificada que generamos”: puntualizó Raúl Gómez. 

El tema central del encuentro fue buscar alternativas para la reactivación económica y productiva del país y compartir experiencias y metodologías de trabajo implementadas en el marco de la pandemia, y contó con la participación de los coordinadores regionales de los diferentes Observatorios de Mercado Laboral que hay en el país, quienes tuvieron la oportunidad de socializar, ante más de 100 asistentes, los retos que han tenido que afrontar a lo largo de la pandemia en materia laboral y cómo, desde los espacios de la Red Ormet se ha contribuido al fortalecimiento del mercado laboral en cada una de las regiones.

“En nuestro compromiso con la generación de información y conocimiento que contribuye al fortalecimiento y desarrollo de los territorios, como Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, seguiremos comprometidos con la región, consolidando nuestro objeto misional e intercambiando experiencias que enriquecen nuestro quehacer”: expresó Ericilda Gómez, directora ejecutiva de la corporación CER.

Hitos del Observatorio de Mercado Laboral 

  • Desde el año 2018, en el marco de la alianza con la Oficina Especial del Ministerio del Trabajo y las ARL del distrito, el Observatorio de Mercado Laboral viene trabajando en la consolidación y el desarrollo del boletín de Dinámica Laboral Formal en Barrancabermeja.
  • En alianza con el Sena de Puerto Berrio (Antioquia), el observatorio de Mercado Laboral desarrolló la caracterización de la Mano de Obra, Productividad y Competitividad de los municipios de Puerto Triunfo y Puerto Nare. Este proceso se llevó a cabo como un apoyo al proyecto Teca-Cocorná.